
El comienzo
Los Piojos se formaron hacia fines de 1988 entre un grupo de amigos de varios barrios y comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En ese entonces la banda estaba conformada por Andrés Ciro Martínez en la voz, armónica y guitarra, Daniel "Piti" Fernández en guitarra y coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Pablo Guerra en guitarra y coros , Lisa Di Cione en los teclados y Martín Staffolani en el saxo. Su música tiene fuertes influencias del folclore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe) y de los grandes de la historia del Rock como son los Rolling Stones. A principios de los años '90 Los Piojos visitaban los pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin de Ciudad Jardín, Ma Baker, donde Andrés Ciro cantó por primera vez, La Plaza del Avión en Ciudad Jardin. Una noche en Boa Vista Los Piojos tuvieron como invitado de lujo a Skay Beilinson, guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, después de ser señalados como la banda revelación del año por estos. Fechas inolvidables fueron las de Villa Gesell en el verano de 1989 / 1990. En la costa actuaron 13 veces en 15 noches. Los Piojos dormían en cuartitos de chapa, en camas marineras llenas de pulgas. Pero valió la pena: los vieron casi 100 personas por recital. Eran shows pequeños, para poca gente (muchos espectadores eran amigos de la banda), pero inolvidables para aquellas 60, 70 personas que siguieron a su banda desde el comienzo. Los temas que se tocaban eran desde temas propios, como "Ay que maravilla", hasta covers de los Rolling Stones. Y fue en esos tiempos también cuando fueron marcando el sonido característico de aquella banda que ya asomaba en los barrios.
A mediados de 1991, sin disco publicado todavía, fueron invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo en París. Allí compartieron escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, España y hasta Francia, en este último caso representado por Mano Negra. Esta oportunidad fue un gran salto para la banda.
Debut en los estudios
La ilusión de grabar su primer disco ya venía rondando en sus cabezas. Ya los seguían chicos de varios colegios de Capital. Entre ellos uno de orientación musical, el Esnaola, que tenía entre sus alumnos a Gustavo "Tavo" Kupinski, que tocaba en un grupo llamado Los Sabuesos y conocía a la banda porque su novia era de Ciudad Jardín. Él pasó a reemplazar al violero Pablo Guerra, que finalmente se incorporó a los Caballeros de la Quema.
La idea para el primer disco fue utilizar todo lo compuesto entre el ’88 y el ’92, todo lo que hacían en vivo, lo conocido. Fue la primera experiencia en grabaciones de estudio. Y fue en el invierno de 1992, entre junio y agosto, cuando por fin entraron a estudios en Del Cielito Records. En ese corto lapso registraron Chac tu chac, su primer disco. Éste logró llamar la atención, gracias a su variedad, por un lado "Los Mocosos" y la versión rockera del tango "Yira yira", y por otro las románticas "Tan sólo" y "A veces" mostrando su parte sensible que siempre lucen con orgullo.
Los Piojos trataban de tocar todos los fines de semana, y no les fue nada mal. El año 1993 se caracterizó por la gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.
Sus shows también cambiaron. Ya empezaban a colgarse las primeras banderas, los más desaforados invadían el escenario para bailar con Andrés Ciro, las chicas del público se renovaban fecha a fecha y los pogos crecían cada vez más.
Ay ay ay y el salto al éxito
Ay ay ay, el segundo disco de la banda, aparece a finales de 1994. Fue el primer trabajo con el Alfredo Toth y Adrián Bilbao como guías. Ellos les imprimieron una buena dosis de trabajo, haciéndolos ensayar un mes antes de entrar al estudio. Algunas cosas había que adaptar. El tema que le da nombre al disco duraba en vivo entre quince y veinte minutos, y no podía grabarse de esa forma. La formación tampoco era la misma, gracias a la deserción de la teclista Lisa Di Cione, el quintento quedó conformado por: Andrés Ciro Martínez en voz y armónica, Daniel "Piti" Fernández con la guitarra y en coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en el bajo y en coros, Gustavo H. Kupinski en guitarras y coros y Daniel Buira en la batería y percusión. Este segundo disco de Los Piojos fue dedicado a Diego Armando Maradona. Nacía un amor.
Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema "Babilonia". A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como las interesantes letras de Andrés Ciro Martínez, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.
La escenografía en los escenarios, trabajada para cada fecha, ya era costumbre. El color rojo del segundo disco, "Ay ay ay", llenaba los ojos. En una época, los subterráneos de Buenos Aires musicalizaban un spot propio con el tema Chac tu chac.
La consagración
1996 fue el año que marcó a Los Piojos para siempre. Reaparecieron con un tercer álbum que los puso al frente de las ventas y los ojos de todo el mundo del rock. Tercer arco, grabado entre junio y julio, fue el primer disco donde llegaron al estudio a completar temas. Ya empezaban a sufrir el karma del músico: el del contrato musical. Esquina libertad y el tangazo Gris se terminaron sobre la hora. El disco fue presentado para la prensa en el Teatro Arpegios. Apenas un par de decenas de periodistas asistieron al evento y se llevaron de regalo uno de los discos más exitosos de los ’90. De fondo, mientras los invitados charlaban con los músicos, después de la conferencia de prensa, sonaba el primer corte elegido: El farolito. Este disco fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino. "El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Armando Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano Del '92".
Lo que las ventas y los comentarios anticipaban, no tardó en confirmarse. Llegaba un nuevo ritmo, a punto de explotar. Eso derivó en los primeros Obras para la banda. El momento de Los Piojos había llegado. Luego vinieron dos microestadios de Ferro en noviembre y tres Obras más al filo del ’97. En estos recitales, por supuesto, todos completamente llenos, comenzó a darse eso de ritual que sólo entienden los que alguna vez vieron a la banda en directo. Otro acontecimiento llegó a principios de 1997: en julio, dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Rácing de Avellaneda. En noviembre, en el microestadio del Parque Sarmiento, se dieron cita más de 7000 fans dejando claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.
Azul
Durante este tiempo, apareció "Azul", el cuarto disco de la banda, que fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys. Después llegó "Ritual", el quinto disco de Los Piojos, y el primero en vivo, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999 en el show que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Este año lo cerraron con un recital gratuito ante 100.000 personas en la ciudad de La Plata. Para el año 2000, Los Piojos perdieron a uno de sus integrantes, ya que se produjo el alejamiento definitivo del baterista de la banda Daniel Buira (reemplazado por Sebastián Cardero) que se retiró después de una pelea con Gustavo. La banda se repuso de la pérdida y en los primeros días de julio del año 2000 realizaron la Septrilogía en obras, donde tocaron varios invitados, como La Renga, Divididos y Viejas locas. Luego comenzaron la grabación de "Verde Paisaje Del Infierno", el siguiente álbum, que se lanzó el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre. Luego de una serie de denuncias de vecinos del barrio de Villa Crespo por los ruidos molestos que ocasionaba el show la banda se tuvo que mudar al estadio de Huracan.
A finales del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. En el 2003 fueron el número principal del tercer Festival Cosquín, salieron de gira por España y grabaron "Máquina De Sangre", estrenado el día 14 de noviembre. La canción "Como Alí" alcanzó un éxito importante, sonando en todas las radios del país. En diciembre cumplieron el sueño de cualquier banda grande que es tocar en el Estadio de River Plate, ante 70.000 personas donde repasaron durante más de tres horas los temas más importantes de la banda. En el año 2004 comenzaron su año tocando en el Patidromo de Mar del Plata y en el Cosquin Rock, cerrando la cuarta y última noche. Dieron dos shows masivos en el estadio de Vélez Sarsfield los días 22 y 25 de mayo (La fecha real era el 22 de mayo pero se tuvo que suspender por lluvia), para luego de una mini gira por el interior del país tocar en octubre en el Quilmes Rock en la cancha de Ferro brindando un show impresionante. El 27 de noviembre en el Estadio Único de La Plata congregaron a 55.000 personas dando por terminado un año excelente, pero con aliciente de una operación por parte de Ciro que iba a mantener la banda por un tiempo alejado de los escenarios.
Durante casi 9 meses donde se rumoreó la separación de la banda y problemas entre el cantante Andres Ciro y el resto de los músicos lo cual fue negado cuando anunciaron dos shows en Union de Santa Fe y su presentación en el Pepsi Music. Cerraron el 2005 en la cancha de Boca Juniors ante 70.000 personas recordando temas actuales y los hits que marcaron su historia. Además presentaron 3 temas del próximo CD (Uno de ellos no editado en el CD "Civilización" "Llega El Tren" los otros 2 fueron "Buenos Días Palomar" Y "Hoy Es Hoy") En octubre de 2006 sacan su primer DVD, llamado "Fantasmas Peleándole Al Viento" (Frase de la canción "Cruel"), con una recopilación de lo mejor de las presentaciones en el Estadio de Boca Juniors (2005), en Obras al aire libre (Pepsi Music 2005) y en el Estadio Único La Plata (2004), más una versión de “Cruel” de 1992 en la Facultad de Ciencias Sociales, backstages de la grabación de “Máquina de sangre” y el video con las jugadas de Diego que siempre ponen cuando tocan “Maradó”.
El 2007 los encontró inaugurando una mini gira por Mendoza (17 marzo), San Luis (29 de marzo) y Villa María (31 de marzo) antes de volver al estadio de River Plate, en el marco del Quilmes Rock el día 14 de abril acompañado de bandas como Kapanga, El Tri, Ojos Del Brujo (España, abucheados por el público) e Intoxicados. Todo ante la atenta mirada de 50.000 fanáticos. El día 3 de mayo aparece el segundo DVD del grupo llamado "Desde Lejos No Se Ve" el cual incluye entre otros temas "El Farolito", "Cruel", "Tan Solo" y "Como Alí" con imágenes de los shows en los estadios de River Plate (2003), Quilmes Rock (2004) y Vélez Sarsfield (2004).
Gira Civilización 2007
El 7 de agosto se lanzó a la venta el noveno disco de Los Piojos. Lo presentaron en la Avenida Corrientes ante miles de personas. Recorrieron Capital Federal con un camión mostrando todo su nuevo material y algunos antiguos temas. Salió desde Corrientes y Callao y terminó en el Obelisco con "Tan Solo". La presentación oficial de "Civilización" fue en el Polidepertivo de Mar del Plata los días 17 y 18 de agosto. Luego, una gira por todo el país, que los llevó por Río Gallegos, Olavarría, Rosario, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Río Cuarto, recorriendo todo el interior del país.
Cierre de la gira Civilización 2007
Los Piojos despidieron el 2007 en La Plata con un ritual inolvidable para los 35 mil piojosos que allí estuvieron y también para la banda. Es que los problemas con la intendencia de La Plata habían amagado con empañar la velada, pero esto no ocurrió. A pesar de haber tenido que cambiar de escenario en sólo una semana, de que la intendencia no haya cumplido ni una sola de las promesas qua había hecho y de que mucha gente se vio perjudicada por la reprogramación, pudo vivirse una fiesta. Fueron casi tres horas de canciones de todos los discos, aunque en rigor haya sido la presentación platense de "Civilización". Como en toda la gira, la puesta en escena fue espectacular y convirtió el recital en un verdadero show, como iba a pasar con sus futuras presentaciones a partir de aca. Hubo invitados: Oscar Righi de Bersuit Vergarabat (en "Llevátelo") y Tucán Bosa de Attaque 77 en varios temas de "Civilización", disco en el que participó en la producción.
"Muchas gracias, buenas noches La Plata. Queremos decirles que hoy estamos acá por respeto a ustedes y porque creo que, al igual que ustedes, amamos esto que son Los Piojos. Y ninguna cuestión política lo va a poder evitar. La decisión de no tocar fue nuestra porque sentimos que no éramos bienvenidos. Recién después que avisamos a los medios aparecieron de la Intendencia. Se nos hizo una cantidad de promesas que no se cumplieron. Muchísimas gracias por todo este amor" Estas fueron las palabras de Ciro antes de comenzar el recital.
Gira Civilización 2008
El 2008 lo comenzaron en el marco del sol y la playa. Una vez más volvieron para Mar del Plata, y allí miles de personas agitaron al ritmo de los mejores clásicos piojosos. El 10 de febrero volvieron a Córdoba, para cerrar el festival más importante de nuestro rock local: el Cosquín Rock.
Fueron nominados a los Premios Gardel 2008 en los rubros “Mejor Álbum Grupo de Rock”; “Mejor Diseño de Portada”, “Mejor DVD”, “Ingeniería de Grabación”, “Canción de Año” (por `Pacífico´) y “Álbum del Año”.
El 5 de abril llegaron por tercera vez a river, en el marco del festival Quilmes Rock y tuvo como sorpresa, la invitación de su ex baterista Daniel Buira, quien no tocaba con ellos desde hacia 8 años, toco con su grupo de murga, La Chilinga, con un estadio repleto.
Luego del show en el Estadio de River, decidieron tocar en el Luna Park, fechas para esos 'Rituales', como los denominan ellos a sus recitales, fueron: Sabado 19, Domingo 20 y Lunes 21 de abril, con todas las localidades agotadas para todas las fechas.
Luego de tocar en el mítico estadio partieron rumbo a las tierras del viejo continente, presentaron el disco en España. Los Piojos se presentaron dos veces en España, el 1º y el 2 de mayo: Primero en el Festival Viña Rock (en Albacete) y al día siguiente en la Sala Assaig de Mallorca.
La vuelta a la Argentina los encontró en la provincia de Santa Fe, donde se presentaron en la ciudad de Rosario (Estadio cubierto de Newell's Old Boys) los días 9 y 10 de mayo.
En septiembre de 2008, se alejo del grupo Daniel Piti Fernández su reemplazante seria la voz del grupo Catimbao de reggae, Juanchi Bisio. Quien debutaría como guitarrista en el Willie Dixon, ubicado en la ciudad de Rosario, totalmente repleto de gente.
A finales de septiembre, emprendieron un viaje a Europa, para hacer la gira europea, y se presentaron en Alemania, España e Italia.
Luego de una gran repercusión en el viejo continente, volvieron a la Argentina, para presentarse, ya en noviembre, en el Quilmes Rock de Rosario (Santa Fe), En el Estadio Cocomarolla (Corrientes), en Neuquen y Caleta Olivia.
Cierre de la gira Civilización 2008
Luego de hacer los shows en Rosario, Corrientes, Neuquen y Caleta Olivia anunciaron 4 Luna Park, para los días 10, 11, 12, 18 y de diciembre, haciendo record por ser la banda que mayor veces se presentó en el Luna Park, en tan solo 1 año, hicieron 11 presentaciones en el estadio.
Gira Civilización 2009
Nuevamente el nuevo año, los encontró en la ciudad de Mar del Plata, para hacer la primer presentación de sus 20 años, con todas las entradas agotadas. Luego de su presentación en Mar del Plata, partirían hacia Córdoba, para cerrar el Cosquin Rock 2009. Luego se presentarian en el estadio de River Plate, en el marco del festival Quilmes Rock, el dia 4 de abril, con 66.000 personas.
A mediados de 2009, Los Piojos anuncian un parate indefinido, mal llamado por la prensa como "El Ultimo Ritual", estando previsto su último recital para el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo por la velocidad con que se agotaron las entradas el show se mudó al Estadio de River Plate, donde se despidieron el 30 de mayo ante 70.000 personas.
Integrantes:
Andrés Ciro Martínez (voz, guitarras, armónica)
Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1968. Barrio de nacimiento: "Capital Federal (Hospital Italiano)". Escuelas a las que fue: "Jardín: Kid's House, Villa del Parque. Primaria: R. Rivarola, Villa del Parque; Colegio N° 28 de Ciudad Jardín, Palomar. Secundaria: Bernardino Rivadavia, Ciudad Jardín, Palomar." Cuándo comenzó con la música: "Cuando a los 12 años mi viejo me regaló una Armónica, que hoy está en el museo de Maradona". Zurdo o diestro: "Diestro". Bandas que integró: "Los Piojos". Grupos o solistas favoritos: "Los Rolling Stones, David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed, Los Beatles, Pappo, Moris, Sumo, León Gieco, Rubén Rada. y Carlos Gardel." Influencias musicales: "Las de arriba en mayor o menor medida". Instrumentos que usa: "Guitarra Fender Telecaster. Armónicas de blues (Hohner o Lee Oskar)". Hincha de: "Boca Juniors". Hobbies fuera de la música: "Leer historia. Jugar al fútbol. Hacer asado para la familia. Jugar al Conquerors con amigos." Lugar del mundo favorito: "Cualquiera donde me sienta bien. Buenos Aires a veces, Londres, Hamburgo, México, Montevideo, una playa del Caribe. Y más." Una canción de Los Piojos: "¿Cruel?... no sé..." Un disco de Los Piojos: "El próximo". Un ritual de Los Piojos: "El próximo. Y Obras cuando vino Diego por primera vez. Y River, y Boca. Y un pub de Flores, cuando salados, un bobalicón grandote me manoteaba el micrófono y el batero se caía de borracho. No había ni escenario...".
Gustavo “Tavo” Kupinski (guitarra, bandoneón, coros)
Fecha de nacimiento: 18 enero de 1974. Barrio de nacimiento: "Nací en Palermo, pero soy de El Palomar por adopción."
Escuelas a las que fue: "Primaria: a la Vicente Fidel López, de Palermo. Y secundaria: al Juan Pedro Esnaola, de orientación musical".
Cuándo comenzó con la música: "A los 9 años, cuando agarré la guitarra de mi viejo, que era pianista. Como soy zurdo, enseguida le cambié las cuerdas y arranqué."
Zurdo o diestro: "Soy zurdo mental".
Bandas que integró: "Los Sabuesos y Los Piojos".
Grupos o solistas favoritos: "Sumo, Divididos, Las Pelotas, Los Rolling Stones, Los Umbanda, Los Beatles. Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Peteco Carabajal, Bob Marley, Bob Dylan y Neil Young, entre tantos otros próceres".
Influencias musicales: "Aldo Macrina, el guitarrista de Los Pelvis; Francisco Rivera, que fue mi profe de guitarra; el Chango Farías Gómez (padre) y mi viejo, que fue el primero que me enseñó algo real en la música".
Instrumentos que usa: "Guitarras Gibson, Gretsch y Harmony Fender. Bandoneón AA".
Hincha de: "River Plate. Y del Inter, por el Pupi Zanetti".
Hobbies fuera de la música: "El fútbol. Y soy coleccionista de elementos de la historia del tango y del fútbol. Y de cosas de deportes. También de figuritas viejas de fútbol",
Lugar del mundo favorito: "Amsterdam, además de la Sierras de Córdoba, que son para irse a vivir".
Una canción de Los Piojos: "Todo pasa".
Un disco de Los Piojos: "Tercer arco".
Un ritual de Los Piojos: "El Boca con lluvia".
Miguel Ángel “Mickie” Rodríguez (bajo, coros)
Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1968. Barrio de nacimiento: Villa Bosch.
Escuelas a las que fue: "Al I.C.E.A, de José Ingenieros".
Cuándo comenzó con la música: "A los 18 años".
Zurdo o diestro: "Zurdo de pierna y diestro de mano".
Bandas que integró: "Los Piojos".
Grupos o solistas favoritos: "Sumo, The Clash, Los Beatles, Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Los Redondos, Pappo´s Blues, Pescado Rabioso, Las Pelotas, Divididos...".
Influencias musicales: "Diego Arnedo como bajista, Sumo, Los Rolling Stones, Los Beatles y Aston "Family Man" Barrett, el bajista de Bob Marley".
Instrumentos que usa: "Básicamente Fender Jazz Bass y Fender Precission Bass. Y equipos Ampeg SVT".
Hincha de: "River Plate".
Hobbies fuera de la música: "Me gusta mucho la imagen digital, la fotografía y los deportes, en general para despejarme, como el tenis y el fútbol."
Lugar del mundo favorito: "San Marcos Sierra, Córdoba".
Una canción de Los Piojos: "Todo pasa, Luz de marfil, Cruel... casi todas, me da placer tocarlas todas..."
Un disco de Los Piojos: "A todos les tengo cariño, pero ´Ay ay ay´, es un inicio, una subida de escalón..."
Un ritual de Los Piojos: "La seguidilla de Obras que derivó en ´Ritual¨, con la visita del Diego".
Sebastián “Roger” Cardero (batería, percusión)
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1976. Barrio de nacimiento: Caballito.
Escuelas a las que fue: "San José de Calazans".
Cuándo comenzó con la música: "A los 7 años".
Zurdo o diestro: "Zurdo".
Bandas que integró: "Un trío en el primario, y en el secundario bandas de rock como La Colilla y Color Azul. Después toqué con Horacio Fontova, Luis Salinas y Los Piojos".
Grupos o solistas favoritos: "AC/DC, Living Colour, Los Rolling Stones, Los Beatles y James Brown".
Influencias musicales: "Los Beatles, AC/DC, jazz en cantidad, funk un montón".
Instrumentos que usa: "Batería, percusión y piano".
Hincha de: "Boca Juniors".
Hobbies fuera de la música: "Jugar al tenis".
Lugar del mundo favorito: "Cuba".
Una canción de Los Piojos: "Canción de cuna".
Un disco de Los Piojos: "Verde paisaje del infierno".
Un ritual de Los Piojos: "Mi primer show con la banda, en Santa Fe".
Daniel “Piti” Fernández (guitarra, coros)
Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1971. Barrio de nacimiento: Caseros.
Escuelas a las que fue: "Fui".
Cuándo comenzó con la música: "En la adolescencia."
Zurdo o diestro: "Diestro"
Bandas que integró: "Los Piojos".
Grupos o solistas favoritos: "Keith Richards & The Expensive Wines, Sumo y todas las bandas que me hicieron emocionar y bailar."
Influencias musicales: "Ídem anterior."
Instrumentos que usa: "Eléctricos: los clásicos de Fender y Gibson. Acústicos: los que consigo cuando viajo."
Hincha de: "Estudiantes de Caseros".
Hobbies fuera de la música: "Leer novelas policiales. Arthur Conan Doyle es mi favorito."
Lugar del mundo favorito: "Las Sierras de Córdoba y Buenos Aires."
Una canción de Los Piojos: "Luz de marfil, Ruleta y Cruel."
Un disco de Los Piojos: "Todos".
Un ritual de Los Piojos: "El próximo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario